Corporación / Boletín de Noticias

2019-02-01 Día Internacional de los Humedales 2019: contra el cambio climático

El 2 de febrero de cada año se celebra el “Día Internacional de los Humedales”, en él se conmemora la firma en la ciudad de Ramsar del tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos: la Convención sobre los Humedales de 1971.

La celebración inició en el año 1997, y anualmente se enmarca bajo una temática distinta, para el 2019 corresponde a “Humedales y cambio climático”, uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan la humanidad y el planeta; este año se pone en relieve el papel esencial de los humedales como solución natural para hacer frente a la variación en el estado del sistema climático.

Por lo anterior, el próximo sábado 2 de febrero, Cormacarena con el apoyo de ASOHUCORO, CorpOrquídea, la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente Nodo Villavicencio y Policía Nacional, llevarán a cabo una jornada de educación ambiental en el Humedal Coroncoro en Villavicencio.

La actividad iniciará a las 6:00 de la mañana con un recorrido por este ecosistema estratégico, donde simultáneamente se hará avistamiento de aves y reconocimiento de las especies de orquídeas que se encuentran dentro del humedal.

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos, brindan importantes beneficios económicos, culturales y sociales, esenciales para la humanidad. Mitigan las inundaciones, regulan la sequía, suministran toda nuestra agua potable y son los hábitats para muchos seres vivos.

Humedales en el Meta

Desde el año 2015 al 2018, Cormacarena ha realizado diversos ejercicios de identificación y caracterización de humedales en el departamento del Meta, donde han logrado registrar aproximadamente 2.232 humedales, de los cuales 9 han sido calificados según la categoría de manejo SINAP como Área de Recreación y Distrito de Conservación de suelos y Parque Natural Regional, estos son:

-          Área de Recreación Parque Ecológico Humedal   Calatrava - Villavicencio

-          Área de Recreación Parque Ecológico Humedal   Caracolí - Villavicencio

-          Área de Recreación Parque Ecológico Humedal   Coroncoro - Villavicencio

-          Área de Recreación Parque Ecológico Humedal   El Charco - Villavicencio

-          Área de Recreación Parque Ecológico Humedal   Zuria - Villavicencio

-          Distrito de Conservación de suelos de Kirpas Pinilla la Cuerera - Villavicencio

-          Área de Recreación Parque Ecológico Humedal Maiciana-Manacal- Puerto Gaitán

-          Parque Natural Regional Laguna de Lomalinda - Puerto Lleras

-          Parque Natural Regional Laguna de San Vicente – Puerto Rico

Cormacarena invita a toda la comunidad a participar de esta celebración, generando acciones que preserven y protejan estos valiosos ecosistemas para el departamento.

Fecha de Publicación: 2019-02-01

Tweet