Corporación / Boletín de Noticias

2019-08-13 Municipios del Meta le apuestan a las abejas

Cormacarena con el apoyo del proyecto "Mascapaz" favoreció a 64 productores de los municipios de Mesetas, Vista Hermosa,  San Juan de Arama y Puerto Rico en el Meta a través del proyecto de apicultura. Estos productores se beneficiaron con capacitaciones en el manejo de abejas africanizadas, además  recibieron herramientas básicas para el manejo de apiarios, guía ambiental, libro técnico de literatura de apicultura,  indumentaria y material biológico.

 

Mascapaz es un proyecto interinstitucional que se realizó con el apoyo de la Unión Europea que se comenzó a ejecutar en el Meta, el cual busca promover y dinamizar la actividad económica y la productividad de aquellos territorios afectados por el conflicto armado bajo criterios de sostenibilidad, fortalecer la presencia del Estado, reconstruir el tejido social y apoyar a la reincorporación social y económica de los excombatientes.

 

El proyecto se realizó durante el primer semestre del 2019 y con este se buscaba la preservación de las abejas, cerciorándose que haya conservación de la polinización de de las especies de flora que se encuentran en los bosques y el aumento de la producción de los cultivos comerciales ya verificada en diferentes estudios. 

 

Durante las capacitaciones se enfatizó en la conservación de la especie, donde las personas beneficiadas reconocieran la importancia de las abejas en los ecosistemas, mejoramiento de su dieta alimenticia y aprovechamiento de los predios que son utilizados para instalar las abejas.

 

Cormacarena manifestó que por medio de la apicultura, el productor se da cuenta que el árbol no solamente sirve como madera sino que puede ofrecer otros productos como la miel, polen y propóleos. De esta manera estos insectos se vuelven conservadores de bosques y protectores de la flora del departamento del Meta.

 

Con este tipo de iniciativas se fortalece otro renglón productivo en el departamento del Meta, gracias a que esta región del país posee diversos bosques y gran cantidad de fuentes hídricas que se pueden aprovechar con la actividad del manejo de las abejas, buscando posicionar al Meta como una potencia en este campo.

Fecha de Publicación: 2019-08-13

Tweet