Corporación / Boletín de Noticias

2019-11-01 3 libros recomendados por Cormacarena para leer en el mes de noviembre

Si durante este mes de noviembre desea ampliar su conocimiento en temas ambientales, desde Cormacarena le invitamos a visitar el Centro de Documentación e Información Ambiental (CDIA), en este lugar puede informarse y hallar todo tipo de material bibliográfico especializado en el ambiente.

Para este mes, Cormacarena le recomienda estos tres libros:

1.    Flora de los Bosques de los Guayupes Cuenca del Río Guayuriba, Acacías – Meta

El bosque de los Guayupes, denominado así por reconocimiento de las comunidades locales, es territorio en el cual se conjuga el ecosistema de páramo perteneciente al Complejo Cruz Verde-Sumapáz con franjas de bosque andino, bosque subandino y selva neotropical inferior. La composición florística encontrada en el presente estudio, comprende 78 familias botánicas, 269 especies registradas y 10.580 individuos, siendo la familia Rubiaceae la de mayor especies registradas con un total de 31.

2.    Fauna de los Bosques de los Guayupes Cuenca del Río Guayuriba, Acacías – Meta

El bosque de los Guayupes a nivel de fauna silvestre alberga diferentes grupos faunísticos (anfibios, reptiles, aves y mamíferos). Los resultados obtenidos permitieron evidenciar especies endémicas para el departamento del Meta y en peligro de extinción como Allobates ranoides; así mismo, el registro del Oso de Anteojos (Tremarcos ornatus), especie que se considera fundamental en los procesos ecológicos que se desarrollan en los ecosistemas del páramo y el bosque alto andino.

3.    Gestión de las CAR: Percepción y Realidad

Entrega que se realiza anualmente, con el ánimo de generar una reflexión sobre la gestión ambiental regional en Colombia, cuyo análisis se focaliza cada año en dos temas específicos y destaca algunas particularidades que condicionan dicha gestión, en esta ocasión se presenta el consolidado de la labor de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, en cuanto a la gestión integral del recurso hídrico y de la fauna silvestre.

Mediante la divulgación del material bibliográfico, el CDIA busca fomentar conocimiento ambiental, que permitan a las personas generar cambios en los hábitos y comportamientos relacionados con el consumo, uso y cuidado de los recursos naturales del departamento del Meta.

Fecha de Publicación: 2019-11-01

Tweet