Corporación / Boletín de Noticias

2020-05-22 ASOCARS destaca el ejercicio de autoridad ambiental de las CAR, en la conservación de la biodiversidad

El aislamiento preventivo obligatorio por la emergencia sanitaria no ha sido impedimento para el tráfico y maltrato de la fauna silvestre, sin embargo, el trabajo interinstitucional ha logrado la liberación de especies en su hábitat natural. 

En celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, ASOCARS destaca los esfuerzos que realizan las Corporaciones Autónomas Regionales  - CAR, articuladas con otras entidades como la Policía Nacional, Ejército, Armada, entes territoriales, empresa privada y comunidades para la protección de las especies silvestres, acciones que permitieron a Corpomojana liberar 72 tortugas hicoteas que habían sido decomisadas por la Policía en San Marcos – Sucre, y a la Corporación de Los Valles del Sinú 41 ejemplares más. 

“El trabajo de autoridad ambiental que adelantan las CAR ha dado sus frutos, al lograr mayor conciencia en las comunidades quienes denuncian el tráfico de fauna o entregan voluntariamente los animales que tienen en sus hogares; sin embargo, un reducido grupo de inescrupulosos continúan causando daño a nuestras especies. Exigimos mano dura para quienes atenten contra la fauna, y a las comunidades y entidades que nos apoyan nuestro agradecimiento”, dijo Ramón Leal, director ejecutivo de ASOCARS. 

No obstante, la asociación y las CAR del país rechazan los actos de violencia contra la ejemplares del bosque, siendo la cruel muerte de una anaconda en el municipio de Mapiripán en jurisdicción de Cormacarena, el caso más reciente de maltrato atendido. Semanas antes, Coralina reportó la masacre de un tiburón gris hembra o de arrecife y sus 5 crías en la playa Jim Point en San Andrés, dado a conocer en redes sociales. 

Es de mencionar que la fauna silvestre se encuentra protegida en todo el territorio nacional y la caza ilegal está tipificada como delito, según el Artículo 328 de la ley 1453 del 2011, establece multas de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y privación de la libertad de 48 a 108 meses. 

Acciones de las CAR para la preservación 

Una vez inició el aislamiento obligatorio, Cormacarena lideró junto a la Gobernación del Meta a través de la Secretaría de Ambiente y el Instituto de Turismo del Meta, la campaña #NoEstánSolos con la instalación de comedores en las calles del Villavicencio para perros y gatos sin hogar, y se desarrolló una campaña de donación, donde la población llanera aportara ayudas en concentrados para estos animales, la cual se extendió a las CAR del país con la especies silvestres. 

Así mismo, la CRA en Atlántico, gestionó con la empresa privada la donación de dos toneladas de alimentos, distribuidas en los predios que hacen parte de la “Red de Amigos de la Fauna”, la CVC en el Valle del Cauca destinó 400 millones de pesos como contribución al Zoológico de Cali. Se trata de un aporte con el fin de ayudar en la manutención y atención médico-veterinaria, y Corpoboyacá tramitó aproximadamente 10 toneladas de comida para alimentar a los ejemplares del zoólogo Guátika, ubicado en Tibasosa. 

Adicional a lo anterior, las CAR, con el fin de dar a conocer su gestión ambiental durante la emergencia, adelantan los jueves a las 10 a.m. Conversatorios Ambientales transmitida en vivo por Facebook. 

Centro de Atención y Valoración – CAV para la protección 

Las CAR del país cuentan con la atención y reubicación de fauna y flora a través de los CAV y Rehabilitación -CAVR. De las 33 existentes, 13 cuentan con CAV, 8 con CAVR, el apoyo de 605 integrantes de la “Red de Amigos de la Fauna”, 16 hogares de paso, y 23 zoológicos con capacidad para más de 24 mil especies con los cuales, en algunos casos, se generan alianzas para su protección. 

En estos espacios el trabajo es a puerta cerrada de acuerdo a la cuarentena. Por ejemplo, los veterinarios de CARDER en Risaralda, permanecen en turnos de dos días en las instalaciones del hogar de paso, para garantizar la alimentación de los individuos rescatados que están bajo su cuidado. 

Para el departamento del Meta, Cormacarena recuerda la línea de fauna silvestre 321 482 0327, la cual se encuentra habilitada para atender las entregas voluntarias de animales por parte de tenedores, y los casos de ejemplares heridos que necesiten primeros auxilios veterinarios, así como realizar el control de especies silvestres en zonas urbanas.

Fecha de Publicación: 2020-05-22

Tweet