Corporación / Boletín de Noticias

2020-06-26 Polvo proveniente del Sahara afectó calidad del aire en Villavicencio

La más reciente medición del agente contaminante material particulado en Villavicencio, demostró que la llegada de la masa de polvo proveniente del desierto del Sahara afectó la calidad del aire en el municipio.

 

Los resultados arrojados por el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de la capital del Meta determinaron un aumento de 195% del agente contaminante PM10 (material particulado) durante los dos últimos días, tiempo en que llegó este fenómeno natural a la Orinoquía.

 

El análisis logró establecer que durante los días 24 y 25 de junio las concentraciones reportadas en las estaciones superaron el rango de 0 - 50 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), límite establecido por el  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) para considerar condiciones buenas del aire.

 

Durante estos días las estaciones ubicadas en la Planta de Tratamiento de Agua Potable PTAP en el barrio La Esmeralda, el Parque de la Vida Cofrem y la Estación de Servicio del barrio Catumare establecieron promedios de 57,04 y 50,646 µg/m3 respectivamente, lo que reubica la calidad del aire del municipio en el rango de aceptable.

 

Cormacarena advierte que por el tamaño de las partículas provenientes del continente africano, que varía entre 2.5 y 10 µg/m3, se podrían generar efectos adversos a la salud, si tenemos en cuenta que las corrientes de aire pueden arrastrar otros elementos como bacterias y virus, por lo que usar el tapabocas se hace más importante estos días.

 

Igualmente, la Corporación invita a todos los ciudadanos del Meta a cuidar su salud, si bien los índices no han alcanzado niveles de peligro inminente, evitar salir de manera innecesaria durante estos días puede ayudar a combatir la propagación de enfermedades respiratorias, ya que las nubes de polvo suelen afectar a las personas que padecen asma, enfisema o bronquitis.

 

La Autoridad Ambiental continuará el seguimiento a este fenómeno natural durante el fin de semana, tiempo en que indican los expertos podría seguir presentándose la variación de la calidad del aire, con el fin de identificar las condiciones ambientales en que se encuentra el municipio e informar de manera oportuna para la implementación de acciones en procura de la salud de las personas.

Fecha de Publicación: 2020-06-26

Tweet