Hello World

 

 

TASA RETRIBUTIVA

 

¿QUÉ ES TASA RETRIBUTIVA?


Es aquella que cobrará la Autoridad Ambiental Competente a los usuarios por la utilización directa e indirecta del recurso hídrico como receptor de vertimientos puntuales directos o indirectos y sus consecuencias nocivas originados en actividades antrópicas o propicias por el hombre y actividades económicas o de servicios, sean o no lucrativas. Cuenten o no con permiso de vertimiento.


Se cobrará por la totalidad de la carga contaminante descargada al recurso hídrico no implica bajo ninguna circunstancia la legalización del respectivo vertimiento.


MARCO NORMATIVO


NORMATIVA TEMA
Decreto 1594 de 1984 Remoción Carga Contaminante
Ley 99 de 1993 Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones
Decreto 901 de 1997 Implementa la tasa retributiva - reformado por el Decreto 3100 de 2003.
Resolución 273 de abril de 1997 Establece los parámetros básicos para el cobro de la tasa retributiva (DBO y SST) así como las tarifas mínimas a cobrar por cada parámetro
Resolución 372 de mayo de 1998 Actualiza las tarifas mínimas de las tasas retributivas por vertimientos líquidos
Resolución 081 de 2001 Adopta un formulario de información relacionada con el cobro de la tasa retributiva y el estado de los recursos y se adoptan otras determinaciones
Decreto 3100 de 2003 Reglamenta la tasa retributiva con vertimientos directos - anexo y actualizado con las nuevas disposiciones del Decreto 3440 de 2004
Decreto 3440 de 2004 Modifica algunos artículos del Decreto 3100 de 2003
Resolución 1433 de diciembre 27 de 2004 Se reglamenta el artículo 12 del Decreto 3100 de 2003 sobre Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV
Resolución 2145 de diciembre 23 de 2005 Modifica parcialmente la Resolución 1433 de 2004
Ley 1450 de junio 16 de 2011 - Plan Nacional de Desarrollo Adiciona parágrafos art. 42 Ley 99 de 1993, relacionados con la aplicación de la tasa por la carga total vertida, así como con la destinación de los recaudos
Decreto 2667 de 21 de diciembre de 2012 Reglamenta las tasas retributivas por la utilización directa e indirecta del agua como receptor de vertimientos puntuales. Deroga Dto.3100/2003
Decreto 1076 de 26 de mayo de 2015 Decreto único reglamentario del sector ambiente y desarrollo sostenible, Articulo 2.2.9.7.1.1, Reglamenta la tasa retributiva por utilización directa e indirecta del recurso hídrico como receptor de vertimientos puntuales

¿QUÉ PARÁMETROS SE COBRAN EN TASA RETRIBUTIVA?


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establecerá los elementos, sustancias o parámetros contaminantes que serán objeto del cobro de la tasa retributiva por vertimientos y la unidad de medida de las mismas.

Cuando el usuario vierte a una red de alcantarillado, la Autoridad Ambiental Competente cobrará la tasa, para los elementos, sustancias o parámetros contaminantes objeto de cobro, únicamente a la entidad que presta el servicio de alcantarillado.

Actualmente Cormacarena cobra por cada kilogramo de sustancia contaminada vertida a los cuerpos de agua, medida como Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) y Sólidos Suspendidos Totales (SST).

Demanda Bioquímica de Oxígeno - DBO. Es el parámetro de contaminación orgánica más utilizado como indicador de calidad, tanto en aguas residuales como en aguas superficiales; corresponde a la cantidad de oxígeno consumido o requerido por los microorganismos para degradar o transformar la materia orgánica.

Sólidos Suspendidos Totales - SST. Corresponden a la cantidad de material sólido que es retenido después de realizar la filtración de un volumen de agua.


¿QUÉ ES CARGA CONTAMINANTE?


Es el resultado de multiplicar el caudal promedio por la concentración de una sustancia, elemento o parámetro contaminante por el factor de conversión de unidades y por el tiempo diario de vertimiento del usuario, medido en horas por día.


¿CUÁL ES EL PERIODO DE COBRO?


Cormacarena cobra esta tasa de forma bimensual, para lo cual se realiza el cálculo de las respectivas cargas contaminantes y se expide la respectiva factura a cada usuario cuente o no con permiso de vertimiento.


¿QUIÉN DEBE PAGAR LA TASA RETRIBUTIVA?


La tasa retributiva debe ser pagada por todos los usuarios que realicen vertimientos puntuales directos o indirectos a los cuerpos de agua. Cuando el usuario vierte al alcantarillado, la entidad que presta el servicio es la que debe pagar lo correspondiente a Cormacarena.


¿QUÉ SE HACE CON EL DINERO RECAUDADO?


Los recursos provenientes del recaudo de las tasas retributivas se destinarán a proyectos de inversión en descontaminación y monitoreo de la calidad del recurso respectivo. Para cubrir los gastos de implementación y seguimiento de la tasa, la autoridad ambiental competente podrá utilizar hasta el 10% de los recursos recaudados.

En los últimos cuatro años, los recursos recaudados de tasa retributiva se han invertido en:


PROYECTO MUNICIPIO BENEFICIO AMBIENTAL
Interceptor Cuerera Fase II Etapa I Villavicencio Eliminación de cuatro (4) puntos de vertimiento sobre Caño Cuerera, aguas residuales recogidas y conducidas a interceptor Ocoa.
Emisario final Vistahermosa Eliminación del punto de vertimiento de aguas residuales sobre nacedero Caño San Juan Bosco y conducción a Caño Acacias con mayor capacidad de asimilación.
Interceptor Cuerera Fase II Etapa II Villavicencio Eliminará un vertimiento asociado a 13.837 habitantes del municipio de Villavicencio sobre caño la Cuerera.
Emisario final San Juanito Eliminación del punto de vertimiento de aguas residuales sobre Caño Povitos y conducción a Río Guatiquia con mayor capacidad de asimilación y evita la construcción de un sistema de tratamiento secundario de aguas residuales domesticas.
Emisario final centro poblado Puerto Aljure Fuente de Oro Eliminará vertimiento de aguas residuales de Caño Irique y se conducirá a Río Arairi con mayor capacidad de asimilación.
Emisario final centro poblado Puerto Santander Fuente de Oro Eliminará vertimiento de aguas residuales a un Humedal y se conducirá a Río Arairi.

¿CÓMO SE CALCULA EL VALOR A PAGAR DE TASA RETRIBUTIVA?


Cormacarena establece la tarifa regional (Tr) para el cobro de la Tasa Retributiva (TR), con base en la Tarifa Mínima (TM). Definido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por cada kilogramo de DBO y SST vertida a los ríos, multiplicada por el factor regional que depende del cumplimiento de las metas de reducción de carga contaminante que se define anualmente para el cumplimiento del quinquenio.


¿CÓMO PRESENTAR RECLAMOS Y ACLARACIONES A LA FACTURACIÓN?


La presentación de cualquier reclamo o aclaración deberá hacerse por escrito dentro del mes siguiente a la fecha límite de pago establecido en el respectivo documento de cobro, lo cual no exime al usuario de la obligación del pago correspondiente al periodo cobrado por Cormacarena.

Mientras se resuelve el reclamo o aclaración, el pago se hará con base en las cargas contaminantes promedio de los últimos tres periodos de facturación. Al pronunciarse Cormacarena sobre el reclamo presentado, las diferencias frente a los valores que se cobraron se abonarán o cargarán al usuario en la siguiente factura, según sea el caso. Los reclamos y aclaraciones serán resueltos de conformidad con el derecho de petición previsto en el Código Contencioso Administrativo.


PROCEDIMIENTO PARA DEFINIR METAS DE CARGA CONTAMINANTE






SOBRE EL MONTO Y RECAUDO DE LAS TASAS RETRIBUTIVAS


La Autoridad Ambiental Competente cobrará la tarifa de la tasa retributiva evaluando anualmente a partir de finalizado el primer año, el cumplimiento de la meta global del cuerpo de agua o tramo del mismo, así como las metas individuales y grupales (de acuerdo con lo establecido en el Art. 17).

TARIFA DE LA TASA RETRIBUTIVA





CÁLCULO DEL FACTOR REGIONAL





SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LA META DE CARGA CONTAMINANTE









Cuando no se cumple la meta se realiza el cálculo del factor regional.



 

 

Informacion Complementaria

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS DE CALIDAD

 

 

MONITOREO FUENTES HIDRICAS

 

 

PROCESO DE CONSULTA 2018

 

 

LINEA BASE

 

 

 

 

FACTOR REGIONAL

 

 

 

ACUERDOS Y RESOLUCIONES QUE ACOGEN EL ESTABLECIMIENTO DE LA CARGA CONTAMINANTE