Trámites Ambientales / Registro Generadores y Gestores de Aceite de Cocina Usado

INSCRIPCIÓN

Toda persona industrial, comercial y de servicios que genere ACU y toda persona que sea gestor de ACU en el marco de lo establecido en la Resolución 0316 de 2018, deberá inscribirse ante la Autoridad Ambiental competente en el área donde se realiza la activación, recolección, tratamiento y/o aprovechamiento de ACU.

INSCRIPCIÓN COMO GENERADOR DE ACEITE DE COCINA USADO (ACU)

Los generadores de ACU, de tipo industrial, comercial y de servicios deberán allegar ante CORMACARENA la siguiente documentación:

a) Inscribirse ante la autoridad ambiental competente, según lo establecido en el artículo 5o. de la Resolución 0316 de 2018

b) Entregar el ACU a gestores de ACU inscritos ante la autoridad ambiental competente.

c) Capacitar al personal encargado de la gestión del ACU en sus instalaciones, con el fin de divulgar el riesgo que estos residuos representan para el ambiente.

d) Reportar anualmente ante la autoridad ambiental competente, dentro de los primeros quince (15) días del mes de enero de cada año, información sobre los kilogramos totales de ACU generados durante el periodo correspondiente y copia de las constancias expedidas por el gestor de ACU.

Formato de inscripción para GENERADORES.

INSCRIPCIÓN COMO GESTOR DE ACEITE DE COCINA USADO (ACU)

Son obligaciones del gestor que realice actividades de recolección, tratamiento y/o aprovechamiento de ACU allegar ante CORMACARENA la siguiente documentación:

a) Inscribirse ante las autoridades ambientales competentes en las áreas donde desarrolla sus actividades, según lo establecido en el artículo 5o. de la Resolución 0316 de 2018

b) Reportar anualmente ante la autoridad ambiental competente, dentro de los primeros quince (15) días del mes de enero de cada año, la siguiente información:

Nombre o razón social.

Número de identificación o NIT.

Representante legal.

Actividad realizada por el gestor.

Listado de los generadores industriales, comerciales y de servicios de ACU a los que se les recoge ACU, con indicación de los kilogramos totales.

Kilogramos totales de ACU: recolectados, tratados y/o aprovechados durante el periodo correspondiente.

c) Expedir constancia al generador industrial, comercial y de servicios de ACU, que incluya la información señalada en el artículo 10 literal C de la Resolución 0316 de 2018.

d) El ACU debe permanecer debidamente contenido y etiquetado durante el almacenamiento de tal manera que se eviten derrames o vertimientos.

e) Establecer puntos limpios para que los generadores domiciliarios de ACU dispongan el residuo.

f) Cumplir con la normatividad ambiental y sanitaria que le sea aplicable.

g) Contar con plan de contingencia para el manejo de los ACU.

Formato de inscripción para GESTORES.

EMPRESAS AUTORIZADAS PARA LA GESTIÓN DE ACU.